Ley 5859

En septiembre de 2017 entró en vigencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 5859. La normativa aprobada por la Legislatura porteña establece que las inmobiliarias tienen prohibido cobrarles comisión a los inquilinos, siendo los propietarios de las viviendas quienes deben afrontar ese gasto. A través de la recopilación de datos en portales de búsqueda de inmuebles no es posible determinar si la ley se cumple y en qué porcentaje, ya que las inmobiliarias incumplidoras no lo publican abiertamente en los anuncios de alquiler. Sin embargo, la Ley 5859 establece que todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles que se emita vía páginas web debe contener la siguiente leyenda:

“Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.

De total de anuncios analizados, constatamos que el 92% de los mismos no incluyen esta leyenda al finalizar la publicación y solo el 8% de los corredores inmobiliarios cumple ese artículo de la legislación.

Ley 5115

En diciembre de 2014 entró en vigencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 5115. La normativa aprobada por la Legislatura porteña establece que “los avisos publicados por corredores inmobiliarios por cualquier medio gráfico o informático, que promuevan operaciones inmobiliarias, deberán contener información acerca de las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidades físicas” y agrega que los avisos mencionados deben incluir un indicador gráfico de accesibilidad y/o la palabra “accesible”.

Del total de anuncios analizados para este trabajo, pudimos constatar que el incumplimiento de la Ley 5115 es prácticamente total, ya que solo el 5% de los anuncios incluyen información sobre la accesibilidad de la vivienda para personas con discapacidad.

Comentarios