Dentro del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo contamos con un observatorio  permanente del mercado de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires. Periódicamente recopilamos, sistematizamos y analizamos datos publicados en los principales portales de búsqueda de inmuebles, con el objetivo de producir información estadística que refleje las principales variables de la oferta de viviendas en alquiler.

Alquiler tradicional

Para el mes de septiembre de 2019, el precio promedio de los departamentos de un ambiente en alquiler tradicional fue de $13.181, para los dos ambientes fue $15.760 y para los tres ambientes, $20.958. En comparación con el mes anterior, los monoambientes aumentaron 3,4%, los dos ambientes aumentaron 4,3% y los tres ambientes aumentaron 2,8%.

Alquiler temporario

Para el mes de septiembre de 2019, el precio promedio de los departamentos de un ambiente en alquiler temporario fue de $20.254, para los dos ambientes fue $23.003 y para los tres ambientes, $28.442. En comparación con el mes anterior, los monoambientes aumentaron 2,1%, los dos ambientes aumentaron 1,9% y los tres ambientes aumentaron 1,7%.

Temas de estudio

Dentro de los temas estudiados se encuentran: la evolución en el precio del alquiler y las expensas y cómo impacta en los ingresos de quienes alquilan, los requisitos para firmar un contrato de locación y la composición de la oferta de departamentos en alquiler. Asimismo, publicamos regularmente un análisis de las problemáticas planteadas por los inquilinos en nuestro asesoramiento legal. Los siguientes artículos son actualizados mensualmente y en su conjunto, componen la totalidad de los temas abordados por el observatorio.