Saltar al contenido

Certificación de firmas

A pesar de no ser una obligación legal, muchas inmobiliarias y locadores exigen a los inquilinos y sus garantes que certifiquen sus firmas ante un escribano público.

certificacion de firmas alquiler

¿Qué son las certificaciones de firmas?

La certificación de firma es un trámite en cual un escribano da fe de que quien firma es quién dice ser, y que su firma le pertenece.

Se trata de uno de los “gastos administrativos” que puede estar presente durante la firma de un contrato de locación.

Si bien no existe ninguna obligación legal de certificar las firmas para que un contrato sea válido, es usual que inmobiliarias y locadores pidan a los inquilinos y sus garantes que cumplan con este trámite.

¿Para qué sirve certificar las firmas?

En el caso que el locador inicie juicio contra el inquilino o su garante, o al revés, existe un proceso de validación de firmas en el juzgado.

En caso de que las firmas de un contrato estén certificadas este paso se omite. Por lo tanto, el trámite avanza más rápido.

¿Se puede firmar el contrato y certificarlo después?

No. El escribano debe estar presente durante la certificación. O, al menos, debe estar presente en una videoconferencia. Esto es una novedad presentada recientemente por el Colegio de Escribanos.

¿Cuánto cobra un escribano para certificar un contrato de alquiler?

No existe un valor único. Cada Colegio de Escribano tiene precios sugeridos. En la Ciudad de Buenos Aires, el precio por certificar cada firma ronda los $ 1000.

Tras abonar la certificación, el escribano debe extender un certificado por su tarea (acta notarial), además del ticket o factura correspondiente.

¿Qué firmas me corresponde abonar?

Cada parte debe abonar su firma. Es decir, el inquilino abona la suya y la de sus garantes (si los hubiera) y el locador la suya.

Certificaciones de firmas del Instituto de la Vivienda

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un servicio de certificaciones de firma gratuitas para inquilinos. Los inquilinos e inquilinas que deseen utilizarlo deberán solicitar turno con un escribano comunicándose con la línea 147 o accediendo a este sitio web.

La gratuidad alcanza a los y las garantes, quienes tampoco deberán pagar para realizar ese trámite.

Asesoramiento legal gratuito

Si tenés dudas sobre tu contrato de alquiler o tenés algún reclamo contra inmobiliarias y/o locadores, podés consultar nuestro asesoramiento gratuito para inquilinos.