En el marco de un contrato de alquiler, es el propietario quien debe efectuar a su cargo todas las reparaciones del inmueble. Se trata de un derecho que tenemos los inquilinos y que se encuentra contemplado en el Artículo 1201 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En caso de corte de un servicio público debe seguir garantizando las condiciones acordadas en el contrato. Por ejemplo, si hay corte de gas debe proveer de artefactos eléctricos y hacerse cargo de los gastos que origine la restitución del mismo.

El propietario no se hace cargo de los arreglos ¿Qué hago?

Si el propietario o la inmobiliaria no reconocen sus obligaciones, el inquilino debe exigir por carta documento que realice los arreglos. Si es urgente realizar reparaciones necesarias puede realizarlas y descontarlas del próximo alquiler, siempre y cuando notifique previamente.

¿En qué circunstancia corresponde un descuento en el precio del alquiler?

Si el inquilino se ve impedido de utilizar el inmueble o el mismo no sirve para el uso convenido (corte prolongado de gas, habitación inutilizada por humedad, riesgos de la instalación eléctrica precaria), puede pedir la reducción de pago del alquiler hasta el momento en que se solucione el problema, o rescindir el contrato con justa causa (sin pagar multa o indemnización).

Comentarios