Con mucha frecuencia, los inquilinos nos consultan si es legal que les aumenten tanto el precio del alquiler, esperando que exista alguna legislación que los proteja. La respuesta es negativa. No existe legislación que establezca cuánto tienen que aumentar los alquileres. De esta manera, el locador tiene total libertad para fijar el precio al inicio de cada contrato.

Cabe destacar que los alquileres no aumentan únicamente cuando finaliza un contrato e inicia uno nuevo. Durante la vigencia del contrato se suelen establecer aumentos semestrales. Durante los últimos años, estos aumentos estuvieron en el orden del 12 al 15%, pero en los últimos meses se observó una tendencia de aumento del 18% semestral.

Poniendo un ejemplo concreto. Si en agosto de 2019 se firma un contrato de un monoambiente a $12.745, el 1° de febrero de 2020, el inquilino pagará $15.039, el 1° de agosto de 2020 pagará $17.746 y el 1° de febrero de 2021 pagará $20.940. Esto significa que un año y medio después de haber firmado el contrato, el inquilino pagará 64% más que al principio.

Estos aumentos semestrales que se fijan por contrato se deben respetar a rajatabla. Los locadores no pueden modificar los precios que previamente fijaron. Esto es importante porque en momentos de devaluación e índices inflacionarios que superan las previsiones, algunos locadores se ponen en contacto con los inquilinos para informarle que, debido a la situación económica del país, van a aumentar el precio del alquiler.

Esto es ilegal. Los locadores no pueden aumentar el precio por fuera de lo estipulado por contrato. El precio que se firmó se tiene que respetar. También son ilegales las cláusulas que indexan el precio del alquiler a alguna otra variable, como el precio del dólar o la inflación. De la misma forma son ilegales las cláusulas que dejan indeterminado el precio, habilitando aumentos según la inflación del país o a partir de “la interpretación que las partes hagan de la situación económica”.

Si te quieren aumentar el precio del alquiler por fuera de lo estipulado por contrato, acercate a nuestro asesoramiento legal para que un especialista en el tema te explique cómo podés actuar.

Comentarios