Conociendo los requisitos que inmobiliarias y locadores exigen para firmar o renovar un contrato, brindaremos ejemplos del dinero con el que deben disponer los inquilinos para firmar o renovar un contrato de alquiler.

Valores para iniciar un contrato de locación

La mayor parte del mercado inmobiliario requiere un mes de depósito en garantía al valor del último alquiler. Por lo tanto, a los valores de alquiler promedio publicados por este observatorio, le aplicaremos un aumento semestral del 15%, que es el más frecuente. De esta forma, el depósito en garantía para un monoambiente que comienza en $12.522, sería $19.044. Para un dos ambientes que comienza en $14.825, sería $22.546 y para un tres ambientes que comienza en $19.987, sería $30.397. Además, consideramos que los seguros de caución cobran mayormente dos meses del valor inicial del alquiler.

Valores para renovar un contrato de locación

A continuación, calculamos cuánto dinero deben disponer los inquilinos que están renovando su contrato. Para esto, consideramos que ya tienen un depósito de un mes de alquiler entregado al inicio del contrato anterior (al valor del último semestre) y solo deben actualizarlo. Estamos considerando, además, que el aumento de un contrato al siguiente, es del 40%. Es decir, quienes renuevan el contrato de un monoambiente ya tienen un depósito de $8.944 y deben abonar $10.100 para actualizar. Quienes renuevan el contrato de un dos ambientes tienen un depósito de $10.589 y deben abonar $11.957 para actualizarlo. Quienes renuevan un tres ambientes, tienen un depósito de $14.276 y deben abonar $16.121 para actualizarlo.

Como vemos, los montos para firmar o renovar un contrato de locación son heterogéneos. La contratación o no de un seguro de caución y la cantidad de ambientes del departamento son factores determinantes a la hora de calcular el monto necesario para firmar el contrato, pero en todos los casos son valores muy significativos.

Comentarios